(53) 22 63 18 64 info@riidgd.org

Convocada en saludo al Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte (19 de noviembre), como ya es habitual, sesionó la IV Jornada (Internacional) sobre Derecho del Deporte (esta vez al unísono del I Encuentro de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte). En esta ocasión el encuentro fue organizado por la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte (RIIDGD) (coordinada por la Universidad de Oriente, y reconocida y patrocinada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP, con sede en Salamanca, España), la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo y su Capítulo Provincial en Santiago de Cuba, la Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y el Grupo de Investigación sobre Derecho del Deporte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (GIDD-FD). En calidad de coauspiciadores participaron la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD), la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada (España), el Grupo de Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID) de la Universidad de Castilla La Mancha (España), la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte, la Dirección Jurídica del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), el Laboratorio Antidoping de La Habana adscripto al Instituto de Medicina del Deporte, la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba y el Centro de Estudios de la Cultura Física y el Deporte de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente.

Asistieron al evento, motivados por el tema general  “Desafíos y perspectivas del Derecho y la Gestión del deporte en el siglo XXI” y procedentes de Argentina, España, México y Cuba, un total de 48 participantes, de ellos 3 conferencistas y 28 ponentes. De este modo, el evento se ratificó como un espacio genuino para el desarrollo del conocimiento teórico y la aplicación práctica del Derecho y la Gestión del deporte, no sólo en Cuba sino en Iberoamérica.

En la Sesión de Apertura, celebrada el día 15 de noviembre, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la MSc. Juana Estrella Randich Reyes, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Presidenta de su Junta Directiva Provincial en Santiago de Cuba. A continuación, el Dr. Ignacio Jiménez Soto, Catedrático de Derecho Administrativo y Director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, impartió la Conferencia Magistral titulada “Retos y tendencias actuales del Derecho del deporte. Métodos y técnicas de investigación jurídico-deportiva”. A continuación fueron entregados reconocimientos por su destacada contribución y apoyo a la organización de esta Jornada y, con ello, al desarrollo del Derecho del deporte en Cuba a los coauspiciadores y, en particular, a los conferencistas extranjeros invitados, así como a la estudiante de la Carrera de Derecho de la Universidad de Oriente Xiomara Daideé Torres Pérez, atendiendo en su caso a su sobresaliente contribución y dedicación a los estudios iusdeportivos.

Posteriormente la Dra. Zitlally Flores Fernández, docente de la Universidad Juárez del Estado de Durango (México) disertó sobre “Mecanismos de exigibilidad del derecho al deporte” mientras que las profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Dras. Nilda Haydee Rizo Pérez y Martha Loyda Zaldívar Abad de conjunto con la Lic. Viviana Mercedes Trejo Rizo, lo hicieron sobre “Derechos de formación deportiva: posibilidad, realidad y necesidad de una contextualización cubana”.

En el habitual espacio dedicado a las presentaciones académicas, el Dr. Karel Luis Pachot Zambrana, Profesor Titular de Teoría General del Estado y de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Coordinador/ Promotor de la RIIDGD y Coordinador del Comité Organizador, presentó el Consejo Científico de la misma, como novedosa estructura integrada por prestigiosos investigadores del área iberoamericana que tendrá como encargo la evaluación académica y/o científica de las investigaciones desarrolladas en el seno de esta Red, incluso otras que le sean sometidas a su consideración. Momento seguido el Dr. Ciro Félix Rodríguez Sánchez dio lectura a la recensión del libro El Derecho del deporte en Iberoamérica. Desafíos y experiencias nacionales en el siglo XXI (Premio del Concurso Anual 2016 convocado por la Editorial Unijuris, La Habana) que gentilmente elaboró para este evento el Dr. Francisco Javier Tirado Suárez, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid (España).

En el segundo día, dedicado a la Sesión de Trabajo, el Dr. Pachot Zambrana comenzó impartiendo la Conferencia “¿Qué esperar de la justicia deportiva en Cuba?”. Seguidamente fueron presentadas 9 ponencias seleccionadas por el Comité Organizador, atendiendo a los temas abordados en las mismas, cuyo eje fundamental fue “Derecho, gestión, deporte y sociedad”. Por el interés que suscitaron en el público, expresado en los debates formulados a continuación, se destacaron las ponencias impartidas por los profesores miembros de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada (los Dres. Francisco M. Bombillar Sáez, Coordinador: “Lucha contra la obesidad y promoción de hábitos de vida saludable en el ordenamiento jurídico español”; Francisco Javier Pérez-Serrabona González, Vicesecretario: “La financiación mercantil en el deporte profesional: una invitación hacia otros modelos de negocio”; Javier Luna Quesada, este último en coautoría con la MSc. Reyes Bazán Virtudes: “El deber de los gestores deportivos municipales de preservar la seguridad y la salud de los usuarios de instalaciones deportivas y de los participantes y espectadores en actividades y eventos deportivos”), así como por el Dr. Hernán Rubiola, Vicepresidente del Instituto de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario (Argentina): “Los e-Sports. Su regulación jurídica”.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Dra. Yalenni Pérez Urquiza, Vicedecana de Investigaciones y Posgrado y Decana (en funciones) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, quien reiteró el agradecimiento a nombre del Comité Organizador a todos los participantes e instituciones que contribuyeron con la organización de la Jornada, exitosa en sus resultados y propósitos, logrando convocar la atención no sólo de los profesionales que intervienen en el sector deportivo sino de casi todos los sectores profesionales del Derecho en el territorio. Una invitación a participar en la V Jornada sobre Derecho del Deporte, a celebrarse en 2020, fue colofón final del evento.

CONVOCATORIA

PROGRAMA ACADÉMICO

RELACIÓN DE PARTICIPANTES

GALERÍA DE FOTOS

Sesión de Apertura: el Dr. Ignacio Jiménez Soto, Catedrático de Derecho Administrativo y Director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada (España) imparte la Conferencia Magistral titulada “Retos y tendencias actuales del Derecho del deporte. Métodos y técnicas de investigación jurídico-deportiva”.

Sesión de Apertura: el Dr. Ignacio Jiménez Soto, Catedrático de Derecho Administrativo y Director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada (España) imparte la Conferencia Magistral titulada “Retos y tendencias actuales del Derecho del deporte. Métodos y técnicas de investigación jurídico-deportiva”.

Sesión de Apertura: participantes en la IV Jornada (Internacional) sobre Derecho del Deporte y el I Encuentro de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte.

Sesión de Apertura: la MSc. Juana Estrella Randich Reyes, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Presidenta de su Junta Directiva Provincial en Santiago de Cuba pronuncia las palabras de bienvenida a la IV Jornada (Internacional) sobre Derecho del Deporte y el I Encuentro de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte.

Sesión de Apertura: la Dra. Zitlally Flores Fernández, Docente de la Universidad Juárez del Estado de Durango (México) imparte la Conferencia Magistral titulada “Mecanismos de exigibilidad del derecho al deporte”.

Sesión de Apertura: las Dras. Nilda Haydee Rizo Pérez y Martha Loyda Zaldívar Abad intervienen sobre “Derechos de formación deportiva: posibilidad, realidad y necesidad de una contextualización cubana”.

Sesión de Apertura: participantes en la IV Jornada (Internacional) sobre Derecho del Deporte y el I Encuentro de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte (de izquierda a derecha: Juana EStrella Randich, Hilda Haydee Rizo, Reyes Bazán, la estudiante Karla Abalos, Nartha Loyda Zaldívar y Vivianne Matamoros, estudiante).

Sesión de Apertura: participantes en la IV Jornada (Internacional) sobre Derecho del Deporte y el I Encuentro de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte (de izquierda a derecha: Francisco Javier Pérez-Serrabona, Francisco Miguel Bombillar, Javier Luna Quesada, Ignacio Jiménez Soto, todos de la Universidad de Granda, España, Reynier Limonta y Karel L. Pachot, estos últimos d ela Universidad de Oriente).

Sesión de Trabajo: el Dr. Karel Luis Pachot Zambrana, Profesor Titular de Teoría General del Estado y de Derecho Constitucional y Coordinador/ Promotor de la RIIDGD (Cuba) imparte la Conferencia titulada “¿Qué esperar de la justicia deportiva en Cuba?”.

Sesión de Trabajo: participantes en la IV Jornada (Internacional) sobre Derecho del Deporte y el I Encuentro de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte (de izquierda a derecha: Zitlally Flores, Hernán Rubiola, Karel Pachot, Francisco Javier Pérez-Serrabona, Javier Luna Quesada, Francisco Miguel Bombillar, Ignacio Jiménez Soto, Reyes Bazán).

Sesión de Trabajo: el Dr. Francisco M. Bombillar Sáez, Coordinador de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada (España) imparte la ponencia titulada “Lucha contra la obesidad y promoción de hábitos de vida saludable en el ordenamiento jurídico español”.

Sesión de Trabajo: el Dr. Francisco Javier Pérez-Serrabona, Vicesecretario de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada (España) imparte la ponencia titulada “La financiación mercantil en el deporte profesional: una invitación hacia otros modelos de negocio”.

Sesión de Trabajo: el Dr. Hernán Rubiola, Vicepresidente del Instituto de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario (Argentina) imparte la ponencia titulada “Los e-Sports. Su regulación jurídica”.

Sesión de Trabajo: panel de trabajo que abordó los restos y desafíos del Derecho deportivo en la sociedad cubana.

Sesión de Clausura: el Dr. Ignacio Jiménez Soto pronuncia unas palabras de salutación a nombre de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada (España) dirigidas al Comité Organizador y a los participantes en la IV Jornada (Internacional) sobre Derecho del Deporte y el I Encuentro de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte.

Sesión de Clausura: participantes en la IV Jornada (Internacional) sobre Derecho del Deporte y el I Encuentro de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte.

 

Facultad de Derecho,
Universidad de Oriente

C/ Patricio Lumumba s/n
CP 90 500 · Santiago de Cuba

Teléfono RIIDGD - Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte  (53) 22 63 18 64

PATROCINADOR:

SEDE INSTITUCIONAL:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR