(53) 22 63 18 64 info@riidgd.org

Celebrado exitosamente el Congreso Internacional de Derecho y Gestión del Deporte (Durango, México, 5 y 6 de octubre de 2022)

por | Nov 8, 2022 | 0 Comentarios

Con la participación de más de 400 delegados de cinco países iberoamericanos (Chile, Cuba, España, Perú y México) sesionó los días 5 y 6 de octubre de 2022 en Durango (México) el Congreso Internacional de Derecho y Gestión del Deporte (III Encuentro de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte) organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERyCIPOL) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en particular su División de Estudios de Posgrado e Investigaciones y el Cuerpo Académico Aspectos Avanzados de los Derechos Humanos, la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte (RIIDGD), la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte y la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (España), la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (FCCFyD) de la propia UJED y la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), con el coauspicio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Una vez más fueron abordadas cuestiones de particular interés para el ámbito jurídico del deporte en torno al tema general “Desafíos y perspectivas del Derecho y la Gestión del deporte en el siglo XXI” desarrollándose el cónclave académico, primero de su tipo organizado por la UJED, en el que fueron presentados 4 conferencias magistrales y 19 ponencias (con un total de 28 autores estas últimas).

En una solemne Ceremonia de Inauguración, llevada a cabo en el edificio del Instituto de Bellas Artes de la UJED, prestigiaron el evento con su participación el Rector de la UJED, MSc. Rubén Solís Ríos, el Director de la FADERyCIPOL, Dr. Rafael Mier Cisneros, el Coordinador/Promotor de la RIIDGD, Dr. Karel Luis Pachot Zambrana, la Encargada de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FADERyCIPOL, Dra. Zitlally Flores Fernández, el Director de la FCCFyD, Dr. Carlos Humberto Castañeda Lechuga, el Director del Instituto Estatal del Estado de Durango, Dr. César Omar Cárdenas Reyes, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dra. Karla Alejandra Obregón Aguilar, entre otras ilustres personalidades del estado y municipio de Durango.

En la Ceremonia la Encargada del Posgrado de la FADERyCIPOL, Dra. Flores Fernández, expresó: “Es un honor que nos estén acompañando en este gran evento inaugural del Congreso Internacional de Derecho y Gestión del deporte. Cuando nos planteamos este proyecto sabíamos muy bien que era un gran reto; sin embargo, este Congreso es gracias al apoyo de muchos profesores, administrativos y alumnos, siendo la Universidad Juárez el máximo respaldo. Agradezco a todos los que forman parte de este gran proyecto”. Por su parte, el Director de la FADERyCIPOL, Dr. Mier Cisneros, subrayó la presencia de instituciones y conferencistas de diferentes países iberoamericanos. “Agradezco a todos nuestros participantes, haciéndoles ver que la rama del Derecho puede llevarlos no sólo a la investigación, sino a la litigación, escenario que no ha sido muy explorado”.

A continuación, el Director del Instituto Estatal de Deporte, Dr. Cárdenas Reyes, destacó la relevancia de este evento internacional: “Estamos festejando en este congreso sobre aspectos del derecho y gestión del deporte, ya que los que hemos vivido décadas dedicadas al deporte en este ámbito en muchas ocasiones y sobre todo al inicio andamos a ciegas, ya que no conocemos todo ese conjunto de normas jurídicas, que nos permita transitar en una vida deportiva y con la presencia de la nuevas generaciones aquí presentes de las facultades de Derecho y de Educación Física de la UJED, nos podrán guiar a través de nuestro marco jurídico en materia deportiva, y a través de estos instrumentos legales poder generar mejores oportunidades respetando estas normas”.

Posteriormente el Coordinador/Promotor de la RIIDGD, Dr. Pachot Zambrana, agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible este importante y ya referente Congreso Internacional no sólo para México sino para todo el mundo iberoamericano del deporte. En particular destacó a los anfitriones toda vez que acogieron con mucha amabilidad, compromiso y responsabilidad organizar esta magna cita logrando, incluso, superar todas las expectativas inicialmente planteadas.

Finalmente, el Rector de la UJED, MSc. Solís Ríos, pronunció el discurso inaugural en el que agradeció el apoyo de los profesores y estudiantes en este congreso internacional. Reiteró el compromiso que la actual administración tiene hacia los universitarios, que hace posible la realización de este tipo de eventos y actividades que enriquecen la calidad educativa en la institución.

A continuación, el Dr. Ignacio Jiménez Soto, Catedrático de Derecho Administrativo, Director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada y Miembro del Consejo Científico de la RIIDGD, tuvo a cargo iniciar el programa académico dictando la Conferencia Magistral “El interés público en el deporte de alto nivel en España a la luz del actual Proyecto de Ley del Deporte”. Luego fue desarrollada la primera mesa de ponencias cuyo tema central fue “Justicia deportiva” en la que se presentaron 4 valiosas ponencias (la legalidad en el deporte. Una constante evolución a la Justicia“, de Jalil Ascary del Carmen Clemente, Universidad YMCA, México; “Caso fortuito en el deporte”, de Quetzalcoatl Sandoval Mata, Academia Mexicana de Derecho Deportivo; “La relación laboral y el trabajo deportivo en México”, de Manuel Jiménez López, UJED; y, finalmente, “La educación al juego limpio en materia de lucha contra el dopaje. Un enfoque de Derecho Deportivo”, a cargo de Lina Guadalupe Sierra García, Raquel Morquecho Sánchez y Sara Díaz Santana, profesoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León).

La siguiente mesa de ponencias contó con 5 presentaciones que abordaron problemáticas actuales en torno al tema “Constitución, derechos humanos y deporte” (“Inclusión en el deporte desde una perspectiva de Derecho comparado”, a cargo de Adrián Camargo Zamudio, Presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte, A.C.; “El amparo colectivo como garantía del derecho al deporte. Una mirada desde la vulnerabilidad”, por Gumesindo García Morelos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; “Caminando hacia la consagración del derecho al deporte en Chile a partir de la experiencia internacional”, por Walter Melo-Verdugo y Daniel Duclos-Bastías, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; “El derecho humano  la cultura física y la práctica del deporte como instrumento de inclusión social en la población migrante de Baja California”, por Aldo Alonso Torres Laveaga, Universidad Autónoma de Baja California; y “La formalización del Derecho Deportivo en México”, por Mario Alberto Villareal Ángeles, UJED).

Luego correspondió su turno a la mesa de ponencias sobre “Género y deporte” en la que fueron presentadas 5 ponencias (“Fair Play e inclusión de atletas trans en categorías deportivas binarias”, por Claudia Elisa Martínez Castillo; “Atletas transgénero”, por Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, “Estereotipos, brecha digital y violencia de género, obstáculos de las mujeres en los e-sports”, por Victoria Eugenia Gutiérrez Narváez y Brenda Matuk Aguilera; “Brecha salarial en el futbol femenil. La eliminación de los topes salariales”, por Zitlally Flores Fernández y Brenda Fabiola Chávez Bermúdez, todos estos profesores de la UJED; y “Deporte y género”, por Denisse Guadalupe Tejada Sáenz, basquetbolista profesional y de alto rendimiento).

En el ya habitual espacio dedicado a las presentaciones académicas prevista en estos Congresos Internacionales, fue presentada por el Dr. Pachot Zambrana, Coordinador/Promotor de la RIIDGD, la obra colectiva coordinada por el Dr. Antonio Millán Garrido “Estudios de Derecho Deportivo (Libro homenaje al profesor Bermejo Vera)”, ocasión para recordar al distinguido Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (España) quien tuvo a cargo la Conferencia Magistral de inauguración del anterior Congreso Internacional de Derecho y Gestión del Deporte celebrado en la Universidad de Granada en mayo de 2019, a unos días de su lamentable fallecimiento. A continuación, el Dr. Jalil Ascary del Carmen Clemente presentó la obra de su autoría “Breve historia del deporte en México y su impacto social”. Al unísono de este momento académico fueron realizadas las presentaciones de carteles (pósters) oportunidad que tuvieron los asistentes al Congreso para conocer de las investigaciones que se desarrollan en estos momentos por profesores y estudiantes de la UJED.

Antes de finalizar esta primera jornada del Congreso Internacional fue firmado un Acuerdo de Colaboración Académica entre la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED y la RIIDGD mediante el que se comprometieron a desarrollar posteriores actividades académicas de posgrado e investigación lideradas por la FADERyCIPOL y con el reconocimiento del carácter iberoamericano con el propósito de elevar el conocimiento teórico y aplicación práctica del Derecho y la Gestión del deporte.

La segunda jornada de trabajo fue inaugurada con la Conferencia Magistral impartida por el Dr. Miguel María García Caba, Vicesecretario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y titulada “Desafíos y perspectivas de la buena gobernanza en el deporte a nivel europeo”. A continuación, se desarrolló la última de las mesas de ponencias, esta vez en torno a la “Gestión de las organizaciones deportivas” en la que fueron presentadas 5 ponencias (“Gobernanza en federaciones deportivas nacionales. Avances teóricos y regulaciones”, por Raúl Rosales-Zavaleta y Daniel Duclos-Bastías, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente; El buen gobierno corporativo en las entidades deportivas. Compliance y transparencia en la gestión”, por José Carlos Pérez Arias; “La Unión Europea y el desarrollo de las políticas públicas deportivas en el ámbito comunitario”, por Fernando González García; “La futura intrascendencia jurídica del concepto aledaños en la prevención de la violencia en el deporte”, por Manuel Rodríguez Monserrat, estos últimos tres abogados españoles especializados en Derecho deportivo; y “¿Difiere la actitud de los futbolistas según el género? Una aproximación a través del estudio de las actas arbitrales”, por Cristina Domingo Jaramillo, de la Universidad de Granada).

Luego fueron impartidas sendas Conferencias Magistrales, como colofón del programa académico propuesto en el Congreso: “Retos, desafíos y oportunidades para el sistema deportivo: una nueva Ley como vía de futuro y reconstrucción del deporte español”, a cargo del Dr. Francisco Javier Pérez-Serrabona González, Profesor Titular de Derecho Mercantil, Secretario de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada y Miembro de la RIIDGD, y “Desafíos jurídicos del sistema deportivo cubano en la actualidad. Perspectivas hacia una Ley del Deporte”, por el Dr. Pachot Zambrana, Profesor Titular de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), Coordinador/Promotor de la RIIDGD y, en estos momentos, a cargo de la comisión redactora del Anteproyecto de Ley del Deporte en Cuba.

Como cierre del programa fueron entregadas las constancias a todos los participantes y pronunciadas unas palabras de despedida a cargo de la Dra. Zitlally Flores Fernández, Encargada de la División de Estudios de Posgrado e Investigaciones de la FADERyCIPOL y Miembro Fundadora y del Consejo Científico de la RIIDGD, principal anfitriona y gestora de este Congreso Internacional, quien reiteró el agradecimiento a nombre del Comité Organizador a todos los participantes e instituciones que contribuyeron con la organización del Congreso, exitoso en sus resultados y propósitos, y que logró convocar la atención no sólo de los profesionales que intervienen en el sector deportivo sino de casi todos los sectores profesionales del Derecho. Con la confianza de que constituya un paso más en la consolidación académica del Derecho deportivo en Iberoamérica fueron invitados todos a participar en el próximo Congreso Internacional de Derecho y Gestión del Deporte.

Mesa de Honor en la Ceremonia de Inauguración del Congreso Internacional en Derecho y Gestión del Deporte.

Ceremonia de Inauguración del Congreso Internacional en Derecho y Gestión del Deporte

Ceremonia de Inauguración del Congreso Internacional en Derecho y Gestión del Deporte

Participantes en la Ceremonia de Inauguración del Congreso Internacional en Derecho y Gestión del Deporte

El Rector de la UJED, MSc. Rubén Solís Ríos,declara inaugurado oficialmente el Congreso Internacional de Derecho y Gestión del Deporte

Participantes en la Ceremonia de Inauguración del Congreso Internacional en Derecho y Gestión del Deporte

El Coordinador del Comité Organizador, Dr. Karel Luis Pachot Zambrana, ofrece la bienvenida a todos los participanes en el Congreso Internacional de Derecho y Gestión del Deporte

El Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, Dr. Rafael Mier Cisneros, pronuncia palabras como anfitrion organizador del Congreso

Participantes en el Congreso Internacional

El Director de la Cátedra de Derecho Deportivo de la Universidad de Granada, Dr. Ignacio Jiménez Soto, pronunció la Conferencia Magistral de Apertura del Congreso Internacional.

Sesión inaugural del Congreso Internacional.

Miembros de la RIIDGD participantes en el Congreso Internacional.

Firma de Acuerdo de Colaboración Académica entre la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED y la RIIDGD.

Dr. Miguel María García Caba imparte Conferencia Magistral en el Congreso Internacional.

Dr. Francisco Javier Pérez-Serrabona González pronuncia la Conferencia de Clausura del Congreso Internacional.

Entrega de reconocimientos por parte de la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte (RIIDGD) a los organizadores del Congreso Internacional (en la foto: al Cuerpo Académico Aspectos Avanzados de Derechos Humanos

Foto de familia del Congreso Internacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad de Derecho, Universidad de Oriente

C/ Patricio Lumumba s/n CP 90 500 · Santiago de Cuba

Teléfono RIIDGD - Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte  (53) 22 63 18 64

PATROCINADORES:

SEDE INSTITUCIONAL:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR